EL SIGNIFICADO DE LAS FLORES

EL SIGNIFICADO DE LAS FLORES

El lenguaje de las flores, o floriografía (un término poco utilizado) es un método de comunicación a través de las flores o de los arreglos florales que se regalan, para transmitir un mensaje o un sentimiento que es difícil de expresar con palabras; a menudo se trata de un mensaje de amor.

Obsequiar flores es una práctica muy común que se lleva a cabo con una intención específica, con ocasión de un evento importante, religioso, familiar u oficial, para celebrar una fiesta, una ceremonia, o bien para apoyar los sentimientos de uno o simplemente para complacer.

Los sentimientos que se transmiten son, por lo tanto, de naturaleza muy diversa:

  • Agradecimiento;
  • gratitud por un servicio prestado;
  • anunciar una buena noticia;
  • una muestra de amistad, estima o afecto;
  • en recuerdo a la memoria de una persona desaparecida;
  • declarar amor;
  • admiración.

Historia del lenguaje de las flores

Desde la antigüedad, se atribuye un significado simbólico a ciertas plantas y flores. Durante la Edad Media y el Renacimiento, las flores conservaban el don de transmitir un mensaje o reforzar una petición.

A principios del siglo XVII, el rey de Suecia, después de un viaje a Persia, asoció significados particulares a ciertas flores. En una obra póstuma, Lady Mary Wortley Montagu (1689-1762), aristócrata inglesa y esposa de un embajador inglés destinado en Constantinopla, evoca en una obra póstuma el refinado lenguaje de las flores, utilizado en los harenes del Imperio Otomano en el siglo XVIII.

Pero fue en el siglo XIX cuando el lenguaje de las flores comenzó a difundirse, impulsado por el descubrimiento de nuevas especies de plantas en todo el mundo y por un cierto puritanismo que caracterizó a ese período. El libro de Charlotte de La Tour, El lenguaje de las flores, publicado en 1818 y reeditado varias veces, fue un gran éxito.

Aunque este lenguaje ha caído en el olvido para muchas flores, la costumbre ha continuado hasta hoy: se sigue ofreciendo un ramo de rosas rojas a la persona amada, una ramita de muguet o lirio del valle para desear felicidad, o la ofrenda de crisantemos a los difuntos en el día de Todos los Santos.

En muchas civilizaciones, la flor tiene todavía un significado simbólico muy fuerte. Los polinesios, por ejemplo, ofrecen un collar de flores en señal de bienvenida a los recién llegados.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.